Vistas de página en total

viernes, 29 de mayo de 2015

Diente del Alba con esquís, apurando la temporada.

Domingo  17 de Mayo de 2015

Pico Diente del Alba con esquís.


Jornada de contrastes... Si el sábado me pareció saturado de gente en el macizo del Aneto, el domingo fue increíble, aún más gente.

Había que aparcar en el parking del Salvaguardia...

por no hablar del cambio de temperaturas, si en la cima de la Espalda pasé frío, este domingo a poco nos deshidratamos y sofocamos del calor.

Hoy voy con "Budri" ,la gente de Teruel (del Grupo Alpino Javalambre) y Alberto y Dani de Ejea.

Hemos apostado por no madrugar, por aquello de evitar la masificación. Es curioso, yo que dormí en la Besurta y desde las 5 de la mañana estaba despierto por el trasiego de gente, fui comprobando el volumen de gente pasando. El pico de gente entre las 6:30 y las 7:00 de la mañana.


Carlos "Budri" en la cima del Diente de Alba.



Nosotros salimos a las 9:15 y ya no vimos pasar a nadie, nunca había salido tan tarde intencionadamente, y es una opción a valorar.... además, si no vas a la ruta clásica del Aneto o Maladeta Oriental, puedes hasta disfrutar del macizo con tranquilidad.


Arrancamos con la Besurta a reventar


Al salir tan tarde estamos solos...

La salida nos la tomamos con calma, aunque poco a poco nos fuimos acelerando....

Subimos por Renclusa, con varios tramos de descalzarse, aunque alguno apuró... y se calzó pronto, la mayoría nos calzamos debajo de la pala previa a Renclusa.

Pasamos por Renclusa, y paramos a coger agua.  No puedo evitar, una vez mas, lamentar lo poco que se cuidan los refugios de la FAM, todo lleno de basuras y escombros. Es una pena...
Típicos decorados de los Refugios FAM

Es una pena que no cuiden la estética un poco...




Abandonamos el camino normal,  y nos vamos a la derecha, hacia el ibón de Paderna, por encima de él, alcanzando un primer collado en el que nos tenemos que descalzar unos metros. Después, al llegar a la gran cuenca que  baja de las Maladetas, descendemos unos metros y comenzamos una larga diagonal tirar hacia el Collado del Alba. 


Vamos hacia Paderna.
Es un punto nos tuvimos que descalzar unos metros...

Hasta aquí hemos ido muy tranquilos, pero poco a poco, nos vamos animando y sube el ritmo de ascensión, con lo que el grupo se va estirando. 






Cruzamos la cuenca que baja de Maladetas.
Vamos ganando desnivel en medio de un calor intenso.





Miguel Angel delante de Paderna, al fondo Salvaguardia y La Mina







Nos reagrupamos en un rellano previo al Collado del Alba, que queda en un hoyo, escondido viniendo desde abajo. Desde aquí podemos ir rectos al collado, pero de camino, se nos ocurre entrar por una diagonal que hay entre el Diente y la Muela de Alba.



En lugar de ir al Collado,  se nos ocurre entrar por una diagonal que hay entre el Diente y la Muela de Alba.



Apuramos con esquís hasta que no queda mas remedio que proseguir a pie, terminamos por roca la canal hasta asomarnos a la otra vertiente..









Trepamos hasta la cumbre del Diente, Llenamos la cumbre en unos instantes.





El grupo en la Cumbre



Fotos y para abajo. Divertido descenso, con buenas condiciones de nieve. 


Panorama hacia Posets y Estós.



Alba. y al fondo Perdiguero-Crabioules-Maupas


Iniciamos el descenso...










Divertido y agradable descenso...









Cuando terminamos no queremos que sea el broche final de la temporada. De hecho, los turolenses apuraron por Neouville a final de mayo, pero yo creo, que ya será mi última salida con esquís de la temporada....



El track

No hay comentarios:

Publicar un comentario