Vistas de página en total

lunes, 30 de noviembre de 2015

Vuelta al Mascún por sus Fajas

Domingo 29 de Noviembre de 2015


Vuelta al Mascún por sus fajas desde Rodellar.


Después de ir deshojando la margarita entre esquí, escalada o paseo, al final, triunfó la última opción y cuanto me alegro.


Aunque tenía muchas ganas de comenzar la temporada de esquí, el panorama no era muy alentador, con poca nieve,  las alternativas (dar vueltas por el Portalet o foquear por Astún) no llegaron a seducirme demasiado. Por otro lado estaba con la cosa de volver a escalar, pero al final, no concretamos y finalmente el sábado con el aire, me dio pereza...

El caso es que había hablado con Alex Puyo de dar la vuelta al Mascún corriendo, una excursión de las que están en la lista de pendientes y a la que no le había llegado todavía su momento. Y no pudo ser mejor opción para este domingo.


Alex en la faja de acceso al Saltador de las Lañas, subiendo sólo para la foto.

Marchamos hasta Rodellar, hoy sin arnés ni neopreno, se nos hace raro. Hay poca gente, aparcamos sin problemas y nos disfrazamos de corredores de esos que van por el monte ligeros...  A primera hora hace fresco, pero luego salió un día estupendo.

Por delante nos esperan algo más de 20 km y unos 1000m. de desnivel...

Salimos del pueblo hacia Cheto, como si fuéramos a hacer el Barranco d'os Cochas, es decir, por encima de la Ermita, hay indicaciones, hacia el Pozo Nevera. Al principio el camino es excelente, y discurre entre unos hermosos tapiales... Pasado el desvío que baja a la Ermita, y seguimos subiendo, dejamos a la derecha un primer desvío hacia Santa Marina de Balcés. Llega el repecho más duro del día, y le pido a Alex bajar el ritmo, incluso subir andando el tramo más tieso. Pasado el cacho más duro, empiezan las espectaculares vistas hacia el barranco de Mascún. Nos alegramos del buen trabajo de las Brigadas del Parque Natural, han limpiado la senda, desbrozando, y permitiendo pasar cómodamente y sin dudar del camino (antes era pincharse y no saber sí ibas por el camino correcto). Pasamos el barranco de Fabar, ahora perfectamente señalizado, un repecho más, limpio, (antes era una "jabalinada") y poco después llegamos al desvío del Barranco d'os Cochas, 1h10' je je.. igual que con las mochilas...

Seguimos un poco más, hasta llegar a unos restos de cabañas, otro desvío hasta Santa Marina, y afrontamos la última subida. Ya en lo alto, preciosas vistas tanto al Mascún como al Pirineo nevado. Emprendemos el descenso, nuevamente agradecemos la labor de desbrozado de la senda, está perfecta y sin pérdida. Se baja de forma ingeniosa para por una vira-faja espectacular llegar al Saltador de las Lañas, donde paramos a comer un poco y beber agua. 

En la vira enredamos grabando un poco de vídeos arriba y abajo, luego en el Saltador 1h45' hacemos una breve pausa.

Sorprende llegar hasta aquí andando...

Seguimos, a partir de aquí por una vira de esas que vistas de frente parece imposible que se pueda pasar por allí sin jugarse el tipo, pero que una vez en la senda, no es para tanto, un camino de cabras, que salvo dos cortos tramos puntuales, ni siquiera es aérea como para dar miedo. La senda discurre por debajo de una visible faja,  que queda más alta. En ligera subida, vamos sorteando recovecos y disfrutando de esta maravilla que es la Sierra de Guara. Llegados a un punto, Alex se anima a subir a una pequeña aguja frente a la senda (ver el vídeo) como siempre lo mas jodido es llegar a la punta, fácil, pero muy expuesto....

Seguimos por el tramo quizás más aéreo, justo encima del Barranco de Raisén. Llegamos a la cabecera, por donde se conecta con una pista, pero nosotros seguimos por la Faja del Mascún y finalmente aparecemos en Otín. 

Desde Otín dudamos, yo pensaba bajar por la Costera y la Cuca Bellosta (charrando de la Cuca reparamos que curiosamente los dos hemos subido a la Cuca escalando), pero Alex no conoce el tramo de Otín al dolmen de Losa Mora, y como el otro camino lo tenemos mas "trillado" los dos, finalmente, alargamos un poco el recorrido y seguimos en ligera subida hasta el Dolmen de Losa Mora, desde aquí, ya sólo nos queda bajar, pasando con el Barranco de Andrebod, donde nos cruzamos con unos ciclistas que viene en subida. Confluimos al cauce del Mascún , y allí coincidimos con Daniel Mur y sus chicos de Tebarray (vienen de la Ferrata). Terminamos con la última subida hasta Rodellar.

En resumen, preciosa vuelta, igual más bonita pasando por la Cuca Bellosta, para repetir sin duda. A mí nunca se me había ocurrido ir por la margen izquierda, pero ahora limpia de vegetación, ofrece una mas que interesante circular, yo diría que uno de los recorridos imprescindibles de la Sierra de Guara.


Entre veredas de piedra... menuda currada de las gentes de antaño....



Bajando hacia el desvío hacia la Ermita, y la cuesta al sol, el repechón que nos espera....

Hacia la Ermita y el barranco de Andrebod por donde luego volveremos... 


En la subida toca andar...

Vistas espectaculares desde este recorrido....

Zoom a la Cuca desde en frente....

Zoom a los tresmiles de Ordesa


Todo balizado, así da gusto...

Dar con este paso antes era puro azar... senda limpia, no para correr, pero cómoda.


Por allí volveremos, Senda As Zinglas, y la flecha al pináculo que subió Alex

Desvió a Santa Marina

En lo alto, estudiamos la ruta y vemos numerosos pueblos abandonados.

Llegando al Barranco de Raisén. Faja de Zinglas

La senda discurre por debajo de la llamativa faja rocosa.

Barranco de Raisén.

En la bajada al Saltador de las Lañas, que bien que está señalizado y desbrozado.


En pleno deleite

Cascadas de Peña Guara

Es increíble como cruza la senda de lado a lado del barranco.




Alex en subida para la foto, peor lo lógico es bajar hacia el Saltador de las Lañas.


Saltador de las Lañas.





Siempre se pasa sin problema y sin pérdida..










Seguimos hacia el Barranco de Raisén, la zona más aérea, ver el vídeo, pero no especialmente expuesta


Final de la Senda As Zinglas

Terminando la Faja de Mascún









Refugio cerca de Otín pueblo.


Dolmen de Losa Mora

Bajando hacia el Barranco de Andrebod





El grupo de Tebarray terminando la subida a Rodellar.



He editado un vídeo, malo, en mi tónica de la edición de vídeos, pero que sirve para ilustrar una parte del recorrido...






Hoy ha sido uno de esos días en los que disfrutas, disfrutas y disfrutas, dándole gracias a la vida por estar sano y poder estar aquí sintiendo y viviendo tan buenos momentos. Días como hoy son de los que sirven para explicar porque nos gusta tanto esto.

De vuelta, ya venimos hablando de la siguiente, quizás la ruta de las Escaleretas del Vero...


Dejo aquí mi track grabado con el móvil y aquí para visualizar en Google Earth




4 comentarios:

  1. Vaya recorrido chulo David!
    Me lo apunto, pero para hacerlo andando!
    Nosotros al final iniciamos la temporada de esquí de travesía. No te imaginas la cantidad de traveseros que había el domingo en Astún.
    Vaya coincidencia encontrarte a Daniel en un sitio tan "remoto", jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola David.

    Una vuelta bien maja, esta va a la lista de pendientes.
    ¡Gracias por compartirla!

    Fer.

    ResponderEliminar
  3. Hola David.

    Las fajas del Mascum y Escaleretas, son dos de las opciones que estuvimos manejando para este fin de semana, y al final las dejaremos para otra ocasión.

    El recorrido es espectacular, con unas vistas increíbles, en poco tiempo, se va a convertir en todo un clásico de Guara, otro gran trabajo de acondicionamiento, se de buena tinta, que se lo están currando mucho, limpiando senderos, y es de agradecer.

    La vuelta yo creo que es más bonita por Cuca Bellostas, aunque si ya habías estado, siempre es mejor conocer lugares nuevos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar