Vistas de página en total

viernes, 12 de agosto de 2016

Verano soriano

Jullio-Agosto de 2016


Un poco de todo por tierras sorianas...


Este verano por circunstancias del destino suspendimos el viaje previsto para julio, pero a cambio, he estado bastante por tierras sorianas. Disfrutando y aprovechando para conocer sitios nuevos y repetir algunos.

13/Julio/2017 Pico Frentes Corriendo

Aunque ya lo había subido en varias ocasiones, incluso he dormido en su cima, esta vez me acerqué con idea de subir corriendo, y a pesar de no estar nada fuerte, no me encontré mal. 
Son unos 8km y no llega a 300 metros de desnivel. Me llevo en torno a una hora y eso que al final me enredé haciendo fotos a la cascada de Fuentetoba que lógicamente estaba casi seca...




Vistas hacia Urbión

Hacia Valosandero

Hacia Soria


La cascada de Fuentetoba

La cascada se encuentra prácticamente seca.


20/Julio/2016 Casarejos - San Bartolo por el Arroyo de Valderrueda.

Se trata de un precioso recorrido que hago todos los años corriendo y que me encanta. Desde Casarejos cojo el GR86 y desciendo por el arroyo de Valderrueda por un precioso sendero, solo transitado por los corzos, hasta conectar con el Cañón del Río Lobos, entonces giro a la izquierda, y en escasos 2km, por una d elas zonas más bonitas del cañón llego hasta la ermita de San Bartolo, un punto mágico que los Templarios ya descubrieron por su energía telúrica. Se trata de un punto equidistante entre el Cabo de Finisterre y el Cabo de Creus. 
Después vuelvo por el camino por el barranco de la Calzada, menos marcado, pero que sigue siendo muy bueno para correr, cuesta arriba hasta alcanzar los Corrales de Valdegalindo y luego ya por pista salir hasta la carretera.

Salen unos 16km, no llega a 300 metros de desnivel por terreno muy cómodo y agradable de correr. Sobre 1h20'. Tengo más información detallada en la ruta del verano pasado.




Sendero para gozar...


Desde la cueva frente a la Ermita

Disfrutando del entorno en soledad, es lo que tiene madrugar...

Regreso por el barranco que se intuye en frente a la derecha.

Aún me entretengo por arriba

8/Agosto/2016 Subida al Otero Mayor y regreso por Vallejo Sotillo.

Este verano también repito una tradicional carrera/ascensión al Otero Mayor (1.311m.). Subo por el camino de la piscina, y luego en lugar de bajar hacia la Dehesa, sigo recto hasta salir a un descampado, que sigo recto y finalmente subo bien tieso por un cortafuegos hasta conectar con la pista que lleva hasta la cima. Después bajo siguiendo otra pista/cortafuegos saliendo al refugio de Vallejo Sotillo y de allí a la carretera.
Entre el calor y el recorrido acabé petado.
12km, 350m. de desnivel, 1h20'


El puesto de vigilancia anti incendios de la cumbre.

Vistas hacia Navaleno

9/Agosto/ 2016 GR86 Cordal Peña Alta + Pico Usera hasta el Refugio

Este recorrido ha sido uno de los grandes descubrimiento del verano, permite disfrutar de una vasta extensión del "Pinar Grande". La idea inicial era subir al Urbión a ver atardecer, pero antes de bajar el puerto hacia Duruelo observé que estaba toda la sierra cubeirta por las nubes, y tuve que improvisar un plan alternativo, que resultó todo un acierto.
De camino aproveché para conocer el Refugio-Mirador de Peña Gorda. Después subí en coche hasta el collado y desde allí comencé la ruta.

Salgo por el GR en dirección al Pico Usera, por una agradable senda, enseguida alcanzo la cumbre y preciosas vistas. Continuo el GR que inicia un fuerte descenso ya por el pinar, y aunque la cabeza decía deja de bajar, que no merece la pena, el corazón y la curiosidad me animan a seguir por las pistas madereras, super tiesas y destrozadas hasta llegar a conocer el refugio Féliz, un punto encrucijada de caminos. Queda vovler, un buen repecho, aunque fue menos duro de lo que me imaginaba. Después quería subir  a Peña Alta, pero como ya no había luz, subí en coche.


Saliendo hacia el pico Usera por el GR.

Se corre fácil y sin pérdida.



Se contempla todo Pinar Grande

Hacia Cabeza Alta

Sierra de Urbión cubierta por las nubes

Descenso salvaje por las pistas madederas

Cruce de caminos llegando al Refugio Félix

Toca subir por las duras trochas 

De regreso disfruto del atardecer..

Duruelo y la sierra cubierta por las nubes

Pongo rumbo en coche hacia Cabeza Alta. Si voy corriendo se me hace de noche.










Estatua homenaje en el mirador.




12/Agosto/2016 Noche de estrellas

Aprovechamos un par de noches para ver la lluvia de estrellas -Perseidas- o lágrimas de San Lorenzo. Probamos desde varios enclaves, y en todos disfrutamos y vemos muchas fugaces. Unos días después también contemplamos la salida de la luna.


Viendo un atardecer de luna sobre Ucero.

La Osa Mayor sobre el cielo y el reflejo de Navaleno y San Leonardo.

Observando atentamente.. las Pleyades.

Disfrutando de la lluvia de estrellas...





Se ven un par de fugaces.. las encuentras?






18/Agosto/2016 PR SO-105 Peña Alta y Alto de los Milanos 

Tras pasar una tarde por el Amogable, nos dieron información de diferentes recorridos, y al día siguiente hice uno de los, en teoría, mas interesantes. No fue maravilloso pero siempre está bien conocer sitios nuevos. 

Arranco de una curva, Km 2, pasado el Amogable dirección Navaleno. Tomo un PR que sigue el Camino de Tiro de los Infantes. La primera parte no es del todo ideal para correr por estar lleno de ramas sueltas, firme irregular y algo impreciso el camino. Va paraleo al río Ebrillos y a una pista que va al otro lado. Casi ir mejor corriendo por el otro lado, más feo pero más cómodo. En un cruce se inicia la subida final.  La llegada a Peña Alta merece más la pena, una lástima que no tenga más altura para disfrutar más las vistas. Lo mejor del día sin duda es la bajada desde el refugio hacia el Alto de los Milanos, la senda es muy bonita hasta que corta con la pista e inicia la subida al Alto. Luego ya por pista se cierra el círculo.
10,5 Km, 280m. de desnivel y 1h15'. 



Camino llegando al cruce junto al Ebrillos

por aquí ya era más cómodo correr.

Llegada a Peña Alta


Precioso sendero en descenso hacia el Alto Milanos. La foto del móvil no hace justicia.

Llegada al Alto de Milanos




19/Agosto 2016 Revenga Casa de la Madera

Una mañana nos acercamos a conocer la Casa de la Madera de Revenga. Espectacular edificio y bonito entorno. Nos acercamos a la Necrópolis de Revenga y después nos fuimos a conocer el pino-roble de Canicosa de la Sierra.


Casa de la Madera de Revenga. Espectacular edificio









Tumbas antropomórfas de la Necrópolis Revenga. 




Un pino ha nacido en las entrañas del roble.

1 comentario: