Vistas de página en total

martes, 9 de agosto de 2016

Barranco del Congosto de Obarra

3 de Agosto de 2016


Barranco de Obarra, un desfiladero para deleitarse.


Tras bajar de vivaquear en el Eriste Sur , retomamos fuerzas en Castejón de Sos y por la nueva carretera que cruza desde Campo por el sur del Turbón nos vamos hasta el congosto de Obarra.

El Barranco del Congosto de Obarra es una joyita geológica, un magnífico desfiladero un tanto olvidado, al que pocos acuden a conocer, quizás por su brevedad y lejanía... La zona es hoy más conocida además de por el monasterio románico lombardo, por la Ferrata Croqueta de Obarra, pero también es interesante el sendero que recorre  a media altura este desfiladero. 


El trabajo erosivo del agua nos ha dejado este maravilla.


Lo malo es lo difícil de combinar las cuatro actividades... la visita cultural no siempre está abierto, la ferrata mejor en primavera, el barranco en verano, y el sendero en otoño...  cuando es bueno para el barranco hace calor para la ferrata, y cuando esta bien para la ferrata el barranco lleva mucho caudal... así que habrá que hacer varias visitas..  ;-)  
Con el calor que hacía este agosto impensable ponerse a subir la Ferreta. 

Se trata de un barranco cuyo interés radica en su atractivo geológico y visual, no tiene rápeles, ni grandes saltos, y con caudal normal, no presenta dificultades (ojo con caudal alto que se convierte en una ratonera sin escapatoria).

Es un barranco de esos para "románticos"... ésta ha sido mi segundo descenso, a principios de siglo, allá por 2001 hice un primer descenso en solitario y "a vista", pero apenas tenía unas diapositivas, y quería tener algún recuerdo en fotos digitales... 

En esta ocasión me acompaña Carlos. No es necesario combinación de vehículos, aunque si llevamos dos coche evitaremos el riesgo de cruzar los túneles andando y nos perderemos las vistas desde el arcén hacia el barranco, cada uno que valore...

Horario Coche-Coche 1h20'

Dejamos el coche después del desvío indicado para entrar al Monasterio de Obarra, en el Parking  de la Ferrata de Obarra. Avanzamos los 400 metros por la carretera y en otra zona de parking evidente sale una senda no tan evidente en fuerte descenso, nada cómodo. En 10' minutos estamos en el cauce del río. Avanzamos por el agua hasta llegar al punto en que se cierra, es momento de ponerse el traje. Hasta aquí nos ha llamado la atención la gran cantidad de algas que hay... suele ser debido al calor, al estancamiento por un caudal menor y al aporte de nutrientes inorgánicos de los pueblos de arriba (fertilizantes y residuos).

Ya desde el principio, que hay que ir sorteando pequeños resaltes, nos damos cuenta de que este barranco con caudal elevado sería algo delicado por no decir una tensión constante... sin embargo, ahora, basta con tener cuidado y no resbalarse. 

Cada vez se van acercando las paredes y el desfiladero empieza a cobrar más protagonismo, las algas desaparecen. Un primer salto, que con el caudal de hoy no ofrece problema. En general no son muy profundas las zonas de recepción, siempre hay piedras. Seguimos disfrutando del entorno hasta llegar a uno de los puntos que pueden ser conflictivos. Un resalte, que evitamos por la derecha, apartados del caudal, que cuenta con un pasamanos con la cuerdas destrozada, pero que en seco no tiene dificultad.

Seguimos y la cosa se va estrechando, y tras varios pasos entre rápidos y pequeños resaltes, llega el punto clave, un pequeño destrepe/salto. La otra vez lo hice en junio, con más agua, este era un salto a la espuma, ahora no tenia dificultad.

Por unos metros el desfiladero tiene apenas la anchura de metro y medio, pero poco después de un resalte equipado con cuerda para subir por si queremos saltar, el barranco se va abriendo, y termina lo bonito.

Después se puede continuar por el cauce, incluso llegar al monasterio, pero no lo recomiendo, es algo tedioso, nosotros escapamos a la izquierda, subiendo hacia la pared del primer túnel, hay un cordino guía para ayudarse en la subida que es muy tiesa, y luego se sale a la carretera.

Lo dicho, es un barranco para conocer, no para hacerlo muchas veces, pero que tiene su encanto si no le pedimos extras y somos capaces de valorar el trabajo del agua en este impresionante desfiladero.


la senda de aproximación pronto se verticaliza.

llegada al cauce 

invadido por las algas...

Entramos al cañón...

Empieza la fiesta... con más agua ojito...




Pequeños resaltes jalonan el cauce

la belleza va creciendo gradualmente

los "coquetos" caracoles de Obarra

llegamos al resalte equipado


Con este caudal la cuerda no era necesaria... pero prever en caso.

la cosa se estrecha y cada vez más bonito.














El paso clave, con caudal este punto intimida...




Posible salto equipado con cuerda para el acceso.

El salto desde arriba.

Vistazo atrás.

la cosa se acaba...

En seguida escapamos por la derecha hacia la carretera.



* Para hacer por al zona:


- Ferrata de Obarra: Dejo el enlace ahora de Bruno, antes dejé el de la web Deandar.
- Sendero del Congosto de Obarra. Videoreportaje del Programa Chino-Chano. También dejo el enlace a la descripción de Senderos de Aragón, que incluye el track GPS.
- Otras fotos del Barranco de la Compañía de Guías de Guara

2 comentarios:

  1. Este barranco lo tengo en mente desde hace unos años, me llama mucho la atención. Ya fuimos una vez por esa zona con la intención de hacerlo pero las fuertes tormentas de la tarde anterior nos impidieron intentarlo. Lo malo es que está lejos y pilla a desmano pero ya caerá. Y el Monasterio de Obarra es una joya del románico, su visita es más que recomendable.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruben!! Para algunos este barranco les parecerá soso, pero para los que la geología nos gusta, deleitarse con el trabajo erosivo del agua en este desfiladero es una maravilla, así como los juegos de luces si entras al mediodía...

    ResponderEliminar