Vistas de página en total

jueves, 22 de diciembre de 2016

Picos de Barrosa en travesía desde el Túnel de Bielsa

6 de Diciembre de 2016


Aguilette y Picos de Barrosa con esquís desde la boca Norte del Túnel de Bielsa en travesía  a la boca Sur.



Subo de nuevo con Ángel Moraga y vamos al encuentro con Jorge, "Lameteo" a la cita acude un nutrido grupo, muchos conocidos como Champi, Romo, Tanano y caras nuevas para mí como Alfredo, Matteo, Joseba y Adrián. Jorge viene con idea de ir al pico de Salcorz, pero entre todos le convencemos que mejor evitar un porteo tan largo, y aprovechar opciones de salir esquiando. Al final  optamos por dejar un coche en la boca Sur y cruzamos el resto a la boca Norte.


Fernando "Tanano", Champi, Ángel, Adrián, Joseba, Jorge y Alfredo en la subida.

10:55 Empezamos algo "tardanos", casi a las 11 de la mañana, rumbo al pico de la Aguilette. Aunque hemos empezado tarde, el ritmo es lo suficientemente intenso para acabar pronto una completa jornada. Al principio sobre nieve dura muy pisada por el paso de gente, pero cuando nos dirigimos al pico de Aguilette, vamos directos, y tenemos ya nieve polvo, Ángel se curra una buena huella mejorando la existente, y nos permite subir a la cima cómodamente tras 1h15' de subida.


Salimos de la Boca Norte del Túnel de Bielsa. Frío y nieve dura.





Ángel nos traza una buena huella.




Cumbre en el pico de aguilette tras 1h15' de subida.

12:15 Fotos y descenso sin pausa hasta el fondo del valle de Pinarra. No es que esté sobrado de nieve, pero logramos bajar sin problemas, sobre una nieve que no llega a ser mala pero tampoco es excelente, y a la que el sol no ha terminado de convertir en nieve primavera... con un poco de ziz-zagueo llegamos al Pluviómetro. Un trago, pieles y a por los picos de Barrosa.

Ángel inicia el descenso sobre buena nieve. 

Al principio bajamos rectos, en la vertical de la cumbre... 
 Romo se lanza hacia Pinarra. Foto de Ángel Moraga.

 Una foto que me hizo Ángel.





..pero luego tenemos que trazar una diagonal para buscar la nieve continua 



Joseba desliza sobre una nieve que cambia conforme bajamos 





 Un trago, pieles y a por los picos de Barrosa.


12:35 Seguimos una huella que nos encontramos y que agradeceremos sobre manera, perfecta, bien trazada, suave y progresiva. Bravo por los trazadores. Eso sí, entramos a la sombra, y el frío se deja notar. China chano vamos ganando metros de esta segunda subida, que tiene como dos repechos más marcados. Decir que esta zona puede ser muy peligrosa si la nieve no está estable, pero en esta fecha las condiciones son idóneas.
Cuando vamos a asomar parece que azotará el viento por arriba, pero luego, no es para tanto. Una vez ganados el cordal, progresamos por la divisoria un largo tramo hasta la cumbre del más alto de los picos de Barrosa.

Por delante la subida hacia los picos de Barrosa.
Foto de Ángel

Subimos por una huella perfecta.

A la sombra hace fresco, pero el ritmo nos mantiene calientes.






 Al salir a la arista sopla aire, yo paro a abrigarme.






14:15 Cumbre. Por fin paramos a comer, los "quemadores de azúcar" y demás alimentos agradecemos la parada y disfrutamos de un buen trozo de queso con pan y unos ricos frutos secos. 

14:40 Tras 25' de pausa, iniciamos el descenso. Primero por el cordal y luego nos lanzamos a la cara norte, donde encontramos nieve, a ratos, calidad polvo, que nos dejan disfrutar, y otros ratos, nos deja bajar... a otros les da igual el estado de la nieve y bajan bien por todos los tramos...

Iniciamos el descenso. Foto de Ángel.








A tramos encontramos nieve polvo para gozar...








La principal dificultad esta temporada es cruzar los arroyos no cubiertos aún por la nieve.



15:05 Llegamos al Pluviómetro, y el grupo se divide. Unos (Alfredo, Ángel y yo) optamos por acompañar a Champi que no conoce el descenso hacia Pinarra y la boca sur del Túnel de Bielsa, y el resto remontarán al Puerto de Bielsa y bajar por la zona de las cascadas a la boca norte del túnel, donde encontrarán nieve polvo arriba y muy dura abajo, vamos 10' buenos y 25' de trámite, con un incómodo descenso.

Mientras el grupo sigue hacia el Puerto, nosotros bajamos por Pinarra. Foto de Jorge.


Optamos por bajar hacia Pinarra, el porteo son 25'.


Nosotros seguimos bajando hasta un poco más abajo del refugio de Pinarra, ponemos esquís a la mochila y en 25' de porteo llegamos cómodamente al coche. 15:45 , tras 4h45' de actividad y unos 1100 metros de desnivel. 




El mapa con el recorrido realizado. 

Croquis hechos por Jorge. 

La segunda subida en otra foto de Jorge 



Actividad muy bonita y del todo recomendable, cuya principal dificultad radica en pillarlo en condiciones.

Para ver más, la reseña de Jorge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario