Vistas de página en total

lunes, 23 de enero de 2017

Collarada desde Villanua

Sábado 21 de Enero de 2017


Casi Collarada desde Villanúa con esquís.


Tras las grandes nevadas del fin de semana pasado queremos ir a ver qué tal está el monte y ver si es cierto que ha caído tanta nieve. 

Se nos ocurre probar fortuna en Collarada, a sabiendas de que habrá que salir desde muy abajo... allá que vamos Nacho Sancho, Miguel (que estrena la temporada) y yo. Como sabemos que será una larga jornada madrugamos para estar a las 8 en Villanúa. Allí coincidimos con Daniel Mur, Rafa y compañía. 




Nos llevamos una ingrata sorpresa al ver que el viento se ha llevado mucha nieve, y se la ha llevado al fondo de los valles. La pista tiene nieve desde el pueblo, tiene una rodada de todoterreno, y aunque en principio podemos subir, vamos rascando los bajos y no hay sitio para dar la vuelta ni aparcar. Tenemos que retroceder por la pista y arrancamos desde el inicio de la pista. Lo malo el tiempo que perdemos que luego será clave.


8:50 Arrancamos foqueando la pista desde su inicio, la nieve está bastante dura. Desde la barrera ya no hay marcas de rodadas, y a veces nos hundimos sobre una frágil costra. 

La barrera de la pista a tope de nieve


 10:00 Cogemos el desvío para subir por el barranco de los Azus. Por el bosque el viento no ha castigado la zona, y nos encontramos nieve abundante y en calidad polvo. Pasamos el coche abandonado en la pista, hoy bien cubierto de nieve. a partir de aquí, cuando gira y cambia la orientación del camino, nos encontramos con gran cantidad de nieve polvo. El tramo por el bosque está muy bonito. 


Rafa entrando al camino del Barranco de los Azús.






Esta zona está preciosa


11:00 Salimos al claro y alcanzamos la llanura de la Trapa.  La canal de la Trapa tiene un aspecto magnífico, la nieve venteada lo ha dejado bastante compacto,  y aún que sabemos de su inclinación, intento forzar con cuchillas, pérdida de tiempo, al final es más cansado, mejor con crampones.


Gozamos...

Entrando a La Trapa

Canal de La Trapa a tope de nieve

Tras tontear con cuchillas acabamos subiendo con crampones.

El viento ha dejado su firma...


12:00 Superamos el resalte sin problemas y hacemos una parada para comer y descansar un poco al inicio de los Cubilares. Mientras estamos parados nos alcanza un trío, montañeros de León, que suben a buen ritmo y sin pausas. 

Arrancamos tras la pausa en la entrada de los Cubilares.


12:20 Empezamos a subir los Cubilares, con nieve dura y venteada. Al principio voy buscando los tramos venteados, porque en las zonas con hielo voy mal, pero termino poniendo cuchillas. Me sorprende cómo los mozos de León suben sin cuchillas (será que no tengo cantos en los esquís y los míos na agarran como los de ellos). 





Todo muy venteado, y los leoneses sin cuchillas.


14:20 Sin pretenderlo, me he distanciado de mis compañeros. a 100 metros por debajo de la canal, mientras los mozos de León que han puesto finalmente crampones tiran directos para arriba, yo hago una buena parada, sentado cómodamente aprovechando e día sin viento que tenemos hoy. Hace fresco, 2ºC, y las nubes veladas no dejan que el sol caliente la nieve, y eso lo pagaremos al bajar...



Ponen crampones y para arriba, yo a descansar/esperar.



20' más tarde llega Nacho a mi altura, mientras que Miguel, que va con el grupo de Daniel, paran más abajo. 





15:10 Arrancamos para cima, llegamos a la base de la canal, los de León bajan y nos dicen que hay un tramo de hielo y que falta nieve para bajar esquiando. Dejamos los esquís y seguimos para arriba. En la parte alta de la canal hay un tramo con hielo, me fijo que una de las taloneras de mis crampones se he doblado un poco, lo que sería un inconveniente para bajar. Vemos la hora que es y lo que nos falta por bajar, con nieve incómoda y siendo el primer día de la temporada para Miguel. No vemos que asome el grupo de Daniel ni Miguel por la canal, y pensamos que se están preparando para bajar. 



El grupo de Daniel nos alcanza y tiramos para arriba

El trío de León ya van para abajo




Decidimos renunciar a la cumbre, a pesar de estar a escasos 50 metros de la cima, y bajamos. Cuando estamos bajando nos encontramos con el grupo de Daniel que vienen para arriba. Dudamos un minuto si volver a subir, pero son las 15:50... llevamos un buen tute y queda mucho por bajar. Nada, para abajo, ya habrá más días...


Renunciamos a cima a escasos 50 metros de la cumbre.

Cuando bajamos nos cruzamos con el grupo de Daniel que salen de dejar los esquis a pie de canal.

Ellos suben nosotros para abajo.






16:10 En la canal Miguel y yo nos calzamos los esquís, Nacho los ha dejado más abajo en la piedra que comimos. Para Miguel los primeros giros son complicados, la nieve está dura y aún hay algo de inclinación, no es terreno para coger confianza y estrenar la temporada. Aunque hay algún tramo con nieve polvo venteada que nos deja disfrutar por escasos momentos, en su mayoría es nieve dura. Yo noto que los cantos de mis esquís necesitan un repaso urgente. Por abajo vamos bajando alternando el trámite con el placer, salvo Miguel cuyas piernas ya no tienen fuerzas para el placer. 


Vemos que el grupo de Daniel ya bajan de cima. Nosotros vamos muy lentos en la bajada y nos alcanzarán.






17:00 Llegamos a la Canal de la Trapa, y aunque por la mañana tenía un aspecto magnífico, la nube y la temperatura en descenso, hacen que esté dura, salvamos los primeros metros derrapando e incluso en escalera, para luego ya poder girar. Después entramos al bosque donde Nacho y yo disfrutamos como enanos sobre la nieve polvo que deja hacer de todo. Conforme perdemos altura, la nieve empeora, y el tramo final por la pista del barranco de los Azús es un trámite engorroso, incluso un suplicio para Miguel, cuyas piernas van petadas de ir haciendo cuña. Por contra, para compensar, disfrutamos de un bonito atardecer que nos regala unas luces preciosas.





En la Canal de la Trapa tenemos nieve dura.

Nacho la goza en la nieve polvo del bosque.

El coche de la pista enterrado

Disfrutamos de un bonito atardecer que nos regala unas luces preciosas.










18:10 Salimos a la pista principal, tras unas fotos, nos lanzamos para abajo, a veces la nieve corre, otras hay que remar, y luego ya sin casi visibilidad nos dejamos bajar a riesgo de darnos una leche (alguno se la dió) buscando el mejor trazado, por fuera en la nieve costra, en lo pisado, en la rodada,... al final casi 20' de descenso por la pista con ganas de llegar al coche.



Villanúa al anochecer.


18:40 Por fin termina la jornada, tras casi 10 horas de actividad, 23km, 1800 metros de desnivel, con tramos de abrir huella profunda, tramos de cuchilla, tramos de crampones, nieve dura en el descenso,... en definitiva, un día largo e intenso.





El track de Collarada por el barranco de los Azus  con Orus Maps para descargar
Información de Interés: 

Pista de Villanúa: Para subir por la pista que lleva al refugio de la Espata, hay que obtener un permiso del Ayuntamiento de Villanúa, que tiene un coste de 5€ coche, máximo 5 vehículos día. Se puede obtener online.
  Otra opción es contratar el taxi 4x4 “Senderos del Colllarada” y que te suban con todo, hasta el Refugio de la Espata o hasta donde la nieve permita llegar, sale por 10€/persona.


1 comentario:

  1. Hola David¡

    Oye, pues casi coincidimos, pensabamos ir hacia Collarada pero viendo lo pelado que estaba nos pasamos al Valle de Aspe. Allí parece que ha nevado con menos viento, se veía todo como más repartido...

    ¡Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar