Vistas de página en total

domingo, 14 de mayo de 2017

De Calcena a Purujosa corriendo por el GR90

14 de Mayo de 2017


GR 90 Calcena Purujosa corriendo...

Acudimos a pasar un fin de semana al Albergue de Calcena un buen puñado de amigos que hacia tiempo que no nos juntábamos, con la chiquillería y demás... Será de las pocas veces que he estado en Calcena y no he escalado... El caso es que en esta ocasión el objetivo era más social que otra cosa. Nos sorprendió encontrar Calcena masificado de escaladores, en gran parte madrileños que tenían puente, pero casi 100 escaladores para un sitio tan pequeño, nos llamó mucho la atención.

El domingo me levanto temprano y me voy a correr un poco. Salgo desde el albergue y cojo el GR90  que lleva hacia Purujosa por el collado de Mingoscuero. Al principio la senda es muy llevadera, de hecho busqué este recorrido porque pensaba que no tenía mucho desnivel, pero no me fijé que tiene varios collados, y el desnivel aunque pequeño, había que ganarlo un par de veces...

Se sale de Calcena por el puente hacia la vía ferrata, que dejamos a nuestra izquierda. seguimos paralelos al cauce seco del río, en un primer momento se sube por el primer valle que conduce a la Plana de Calcena, pero la senda vuelve a bajar al cauce, hasta adentrarse definitivamente por un valle por el que discurre una pista. Poco a poco se va ganando desnivel, se abandona la pista y se sigue por una senda (que al parecer han limpiado hace poco, mis felicitaciones a las Brigadas de forestales por su trabajo)

Conforme voy ganando terreno, observo que este no es un paraje de esos espectaculares, es una zona sin grandes alardes, tranquila, pero con esencia de monte, entre lavandas, perdices, corzos, conejos y demás.. disfruto de mi trote tranquilo.

Ganado el primer collado, veo que e posible volver a Calcena por pista, pero prosigo. De nuevo toca subir, para luego correr por la zona alta, y finalmente, volver a entrar a otro valle tan solo alterado por la silueta de los aerogeneradores. Tras el descenso, volvemos a subir, ya hacia el collado de Mingoscuero, pero allí veo el cartel indicando al Mirador del Cabezo, marcado como PR, sucumbo a la tentación y alargo un poco la excursión, es poca cosa y merece la pena por la vista que obtenemos sobre el pueblo de Purujosa. 

Desde allí es posible descender de forma directa al pueblo, pero prefiero retornar y completar el recorrido. De nuevo en el collado veo la senda que continua hacia Borobia, por donde discurre la Calcenada, pero esa la dejo para otro día. 

Bajo hacia Purujosa, y vuelvo a Calcena por la carretera. El calor ya apreta y se me hace un poco largo llegar, y menos mal que es todo cuesta abajo...

Después aún volvimos a recorrer el coqueto Valcongosto, del todo recomendable, y eso que esta vez andaba seco.

Que bonito y cuánto me gusta la cara oculta del Moncayo...

Las preciosas Peñas del Cabo, que bonito!!!


Arranco la senda debajo de la via Ferrata

Se abandona la pista y se coge la senda.

Bravo al retén que ha limpiado la senda.

Corzos, conejos, perdices, disfruto de la compañía...

El cantueso -lavanda, decora y ambienta el paisaje...





Purujosa, desde el mirador, lástima de malas luces...y la cámara del móvil...


El recorrido.


Paseo por Valcongosto seco...




1 comentario:

  1. Hola David.

    Buena forma de empezar la mañana, veo que por hay discurre uno de los nuevos recorridos para Btt. Nosotros también queríamos ir a Valcongosto con los chicos, pero si no lleva agua, mejor para otra ocasión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar