lunes, 24 de abril de 2017

Paseo por la Montaña de Sensa... y GR 15 a Escuaín

22 de Abril de 2017

Atardecer desde la Montaña de Sensa.

El Agüelo, Beto y yo nos juntamos de nuevo. Salida sin grandes pretensiones montañeras, pero sí emotivo-personales. Por primera vez salíamos con el agüelo tras su operación. El reto era sencillo, darnos un paseo y disfrutar de una noche de refugio entre amigos.

El viernes tarde partimos sin un objetivo claro, pero al final Sensa gana la partida y nos dirigimos hacia allá. Sólo llegar al final de la pista y las vistas hacia Montañesa ya merecen la pena.

Para el agüelo llegar al refugio ya es un reto, avanza un poco más y disfruta del atardecer desde la primera curva de la pista. Beto y yo seguimos un poco más pero tampoco es un gran atardecer. Nos volvemos para el refu y disfrutamos de la velada.

Refugio de Plana Canal donde dormiremos.

Nos vamos de paseo a ver a tardecer.

Castillo Mayor asoma por encima del Collado.

Monte Perdido, Pico de Añisclo o Soum de Ramond y Punta de las Olas

Sestrales Mondoto y Navaín al fondo.

Pasamos la noche en el refugio de Plana Canal, y por la mañana nos acercamos al mirador que han acondicionado sobre el Cañón de Añisclo. Disfrutamos las vistas y soñamos en volver a coronar el Perdido.

De regreso, se me ocurre ya que tenemos "taxista", enlazar desde Plana Canal a Escuaín por Cuello Ratón, siguiendo la GR15. Quedamos que nos venga a buscar a Escuaín.

Beto y yo vamos corriendo por la pista, ganamos el collado Ascal que nos sorprende por sus buenas vistas, tanto, que nos animamos a subir al Tozal de San Martín, de allí bajamos al Cuello Ratón, y luego ya por el GR bajamos hasta Escuaín. Menuda bajada directa y sin tregua, no mola para correr, muy tiesa y no siempre con buen firme... se baja prácticamente en linea recta...

Recorremos la pista, enlazamos la senda al collado Ascal y subimos al Tosal de San Miguel.

Abandonamos la pista y cogemos una tímida senda.

Zoom hacia Gurrundué y Foratarruego.

La Suca, las Tres Marías y Gurrundué.

Bajada directa "a saco"...

Destacar las vistas desde el tozal de San Martín hacia la Garganta de Escuaín, se ven claramente los barrancos y las excursiones del valle de Escuaín.

Nos vamos para casa satisfechos de volver al monte con el "agüelo", y encantados con esta zona que tanto nos gusta, pero a la que tanto cuesta venir por lo largo que se hace venir hasta aquí.

Rutas posibles por la zona:

- Escuaín Miradores, Surgencia + Remontar Garganta de Escuaín +regreso Senda Colgada.

- Ascensión a La Suca y las Tres Marías.

- Descenso de la Garganta de Escuaín, neopreno imprescindible.

- De Revilla al refugio de Foratarruego. (Del todo recomendable)