Vistas de página en total

sábado, 21 de abril de 2018

Soria: Puerto de Santa Inés - Cabezo del Buey - Laguna Verde y vuelta por el cordal con esquís.

Domingo 15 de Abril de 2018


Puerto de Santa Inés - Cabezo del Buey - Laguna Verde y vuelta por el cordal con esquís.





Aún con par de salidas de espeleo pendientes por escribir, anoto la de la semana pasada por tierras sorianas. Entre la Sierra de Urbión y la Sierra de la Demanda, frontera con La Rioja, se encuentra el Punto de Nieve de Santa Inés, una mini estación donde hay un arrastre en un cortafuegos, y que este año presenta unas magníficas condiciones. 

Madrugo con la idea de que hará bueno hasta el medio día, pero no se cumplirá el pronóstico, y estará malo desde el comienzo, casi al revés, ya que "mejoró" hacia la mitad del día. 

Voy sólo, pero somos varios los que hemos venido con la misma idea. Mi idea era recorrer el cordal hasta los Hoyos de Iregua, siguiendo una propuesta de Enrique del CM Ayud, pero la meteo no acompaña y tendré que improvisar una ruta parecida pero al oeste.

8:30 Remonto por la pista de esquí, y alcanzo a un logroñés que también sube hacia el Cabezo del Buey. Desde el final de la estación seguimos huellas de motos de nieve, por aquí las motos campan a sus anchas, sin piedad de pasar por encima de los pinos jóvenes... El recorrido sigue el cordal, con pequeños subes y bajas. En media hora estamos en la cumbre, sin visibilidad, aunque la idea era seguir, sólo y sin conocer la zona, lo más prudente es retornar y buscar otro recorrido por bosque sin problemas de visibilidad.

Bajamos hacia la pista de nieve. Por arriba la nieve está difícil de esquiar, incluso muy difícil, entre costra y profunda, es casi un trámite sin disfrute, hasta llegar a la estación, por donde bajamos solos. 

El mozo de Logroño cruza la carretera y se va hacia el pico de las Tres Cruces, y yo bajo por la orilla de la carretera hacia la curva donde arranca el camino hacia la Laguna Verde que recorrí este invierno con raquetas en mi periodo de rehabilitación.





Arranco por la pista de esquí, en medio va un mozo de Logroño con el que haré cima..

Siguiendo las huellas de las motos de nieve...que por aquí van sin control alguno...

Desde la cima, cuesta entre ver a mi compañero de jornada...

En el Cabezo del Buey con nula visibilidad...



9:30 El recorrido hacia la Laguna Verde sube progresivamente por el bosque, con algún "sube y baja", alcanza un cortafuegos, allí remonta un poco y vuelve a internarse en el bosque hasta llegar a la Laguna Verde. El camino no está marcado con pintura, y sigo unas huellas de raquetas. También me fijaba en el track que grabé la otra vez, y me sorprende que alcanzado el punto de la otra vez , no estaba en la laguna, al final decidí continuar la huella y dí con la laguna. Si no hubiera grabado yo el track, juraría que no llegaron... pero ya vemos que estos chismes fallan...

11:10 Tras varias vueltas llego a la Laguna Verde, en total soledad. Es cierto lo del color. 



Tras un descenso sobre nieve mala y poca visibilidad , emprendo el camino a la Laguna Verde

El día sigue sin mejorar...

Hacia la Laguna Negra, no hubo mañana despejada...

Sigo una huella vieja de raquetas

Poco después del cortafuegos, la senda desciende un poco

Estaba más bonito el enero pasado...




Tras dar un rodeo por culpa del error del GPS en el Track, llego a la zona de la Laguna Verde




La Laguna en Enero pasado

La Laguna Verde


11:15 Desde la Laguna, subo bosque a través por intuición hacia el cordal, abriendo una profunda huella. Gano el cordal y sigo sin visibilidad, pero poco a poco, se irá levantando un poco... 







Mientras voy recorriendo el cordal, las nubes me premian con algo de visibilidad, veo los puestos de caza, incluso adivino los Hoyos de Iregua, tras varios subes y bajas, alcanzo de nuevo el Cabezo del Buey, quito pieles, y hago otro pequeño descenso hasta la estación. Esta vez la nieve está algo mejor, mas profunda pero más "dócil".





Puestos de caza para las palomas torcaces

Empieza a abrirse algo el cielo...

Hoyos de Iregua

Se ven las huellas de las motos de nieve por todos los lados...

Me toca seguir recorriendo el cordal sin muchas vistas.... con subes y bajas de pequeñas cimas...

Llegando de nuevo al pico Cabeza del Buey. Hoy ya no habrá nieve por esta cima...

Casi igual que hace dos horas...

Hacia Urbión no levantó del todo...

Aún hay gente para lo que son estas fechas...




12:45 Y así, tras 13km y unos 900m. de desnivel, a pesar de solo haber esquiado 600m., termino esta jornada de exploración por nuevos territorios. Lo más anecdótico de la salida es haber esquiado por aquí un 15 de abril, creo que volverán a pasar muchos años hasta que se pueda volver a esquiar por aquí en fechas similares. Imagino que con el calor que ha hecho desde el miércoles, por arriba se habrá ido mucha nieve, aunque por el bosque hay un buen paquete todavía...









La ruta a la Laguna Verde a principios del invierno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario