Vistas de página en total

martes, 8 de mayo de 2018

Cueva de Seso, espeleo agradecida.

Domingo  6 de Mayo de 2018


Cueva de Seso, la espeleo agradecida.


Tras una agradable jornada de senderismo, decido terminar el día en la Cueva de Seso, que ya visité hace un par de veranos... no llevo equipo de espeleo ni dispongo de mucho tiempo, pero aún haré una visita rápida, sin trípode y con sólo dos frontales, algo inusual en mí, ya que me gusta llevar muchas luces para iluminar la cavidad. 

El resultado son fotos poco lúcidas, pero sirvió para refrescarme un poco del bochornoso ambiente de tormenta que al final no cayo. 

Profusión de formaciones dentro de la cavidad


Para llegar a la cavidad, coger desde Boltaña la carretera de la Guarguera. Nada más cruzar el puente, coger desvío a mano derecha indicado a Seso. (Info detallada en el libro: Excursiones Subterráneas por el pirineo aragonés.


Al terminar la pista en la barera, dejar el coche. Cruzar la barrera hacia el pueblo, y en la primera curva, al cruzar un torrente, empezar a remontar por él, para luego seguir mojones y flechas rojas. 


En algo menos de 20' llegamos a la entrada, un techo hundido, nos permite entrar a la cavidad, con una amplia sala para vestirnos. Al poco, se desciende un sencillo destrepe, y luego tan solo resta seguir para arriba, sorteando los numerosos gourgs y disfrutando de las formaciones.

Tan sólo mencionar que al poco del destrepe habita una nutrida colonia de murciélagos, a los que conviene no molestar pasando rápido, en silencio y  sin iluminarles.

Luego iremos pasando un par de estrecheces casi hacia el final. Yo en esta ocasión no salvé la última al estar los gourgs llenos de agua y no llevar otro calzado para luego, no quise mojarme. Ya vendré en otra ocasión con gente y mas luces para hacer mejores fotos...

acceso





Entrada 



El destrepe inicial


Multitud de gourgs con agua






Cueva de Seso

La cueva no tiene pérdida, siempre para arriba.



Este es el paso más estrecho, que no pasé por el agua y no llevar otro calzado.







Me encantan las cuevas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario