Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2018

Sima del Romeral, Alternativa al mal tiempo

Sábado 17 de Marzo de 2018


Sima del Romeral. Espeleo para disfrutar.

La meteo no acompaña, así que improvisamos y en el último momento,  nos vamos a hacer espelo como excusa para juntarnos. Es un encuentro de amigos más que una salida, pero nos lo pasamos bien que era de lo que se trataba.

Allá que nos juntamos Beto, Lorenzo, el "abuelo" y servidor. Les propongo ir a Aldehuela de Liestos, cerca de Torralba de los Frailes, en las Hoces del Río Piedra


Sima del Romeral en Aldehuela de Liestos


La sima del Romeral era una sima bastante desconocida hace diez años, pero primero a raíz de la publicación del libro Cuevas y Simas de la provincia de Zaragoza, y después del acondicionamiento para uso turístico, la cosa ha cambiado mucho. 

La primera vez que fui me costó casi una hora localizar la entrada, apenas había un mojón en el cauce del barranco y no había rastro de sendas que ayudaran a intuir el camino. 

Antes tenía el reto de equipar el acceso, le daba su puntillo de interés.

En 2013, el Ayuntamiento decide equipar la cavidad, y coloca unas grapas que hacen posible el acceso a todo el mundo. También coloca una verja y una iluminación artificial a través de paneles solares. Además se acondiciona el camino de acceso y esta perfectamente indicado desde la salida del pueblo en cada cruce.

El resultado es diferente, habrá algunos que pensarán que era mejor antes, mas auténtico,  y otros que mejor ahora porque ahora es accesible a más gente. Todas las posturas son respetables, a mi, sin parecerme mal lo que se ha hecho, creo que antes, tenía otro encanto más especial.

La sima del Romeral se ve en menos de 20', ya que su desarrollo no llega a 90 metros. Pero invita a deleitarse y pasar más tiempo disfrutando de la abundancia de espeleotemas.

En esta ocasión, no funcionaba el alumbrado artificial, pero con los frontales es suficiente. No olvidarse el caso, y respetad al murciélago que vive en la cavidad.

Es cómoda, limpia y rica en formaciones, no se puede pedir más. Es el claro ejemplo de bueno, bonito y barato, lo bueno si breve...

Para su visita, hay que ir al bar de Aldehuela a por la llave, que ceden gratuitamente, todo un detalle. La pista son unos 3km desde el pueblo, accesible a cualquier turismo. Después un breve paseo remontando el barranco y un repecho final para ganar la boca de la cavidad. Hay que reconocer que en este último tramo han hecho un trabajo serio para hacer camino en el pedregal.

Mas info con topo y acceso aquí


Tras los 3km de pista, hay que andar unos 700 metros, 15' Antes no había casi ni camino, ahora no te pierdes...


La nueva reja.

Grapas, línea de vida y tubo de luz por la izquierda.

La boca de entrada es lo más estrecho de toda la cavidad.




Para comparar con la foto anterior: Antes de la intervención, bajada en rapel.


Cuando llegamos al Bar a pedir la llave, la sorpresa fue mayúscula, no esperaban que fuéramos en un día tan horrible, frío, cayendo agua nieve , sin embargo dentro de la cueva estuvimos genial y calentitos.


En ocasiones la instalación eléctrica resta belleza...













Una escalera salva los dos metros verticales del tubo de acceso. Yo creo que antes se partía de más abajo, han hecho escalones para bajar con las piedras, y no sé si han acumulado más altura en la base.







De regreso hasta nos salió el sol por unos instantes...



Tras comer en el bar del pueblo, guiñote incluido, nos vamos para casa tan contentos.

Otras visitas anteriores:
2010 Primera visita.
2011 Visita en solitario para hacer fotos.

1 comentario:

  1. Me lo apunto David, que veo que parece que no tienen ninguna dificultad y merece la pena. Una buena excusa para pasar una mañana por allí.
    Gracias por publicarla.

    ResponderEliminar